Reconocemos el logro de los niños y niñas ante el programa

Uniformes con propósito

Reconocimiento con insignias

Uniformes con propósito
Los Uniformes con Propósito son un pizarrón de sueños y representan las vidas transformadas, así como el compromiso de las familias por el bienestar de sus hijos e hijas.

El primer paso para prevenir y superar la desnutrición es detectarla, es por ello que incorporamos al programa esta playera especial que cuenta con una adaptación para la medición del perímetro braquial.

Esta medición rápida es de gran utilidad para detectar casos de malnutrición y monitorear el estado nutricional de menores de 5 años, además de visibilizar con los padres y madres de familia la importancia de una perspectiva integral en el bienestar de sus pequeños.

Así es como las niñas y niños que son parte del programa van sumando insignias en estas playeras por cada meta alcanzada.

Cada insignia corresponde a una de las 4 líneas de acción del programa, enfocadas en el fortalecimiento de diversas capacidades:

  • Fortalecemos el Hábito del Desayuno: a través de la entrega quincenal de insumos para el desayuno diario en conjunto con sesiones educativas, impulsando que las familias gestionen su aprovechamiento
  • Estamos Activos: por medio de la promoción de actividades físicas de forma divertida y en familia, fomentando el autocuidado, así como la capacitación y donación de filtros para consumo de agua pura.
  • Crecemos en Comunidad: mediante talleres prácticos de cocina en sus comunidades que impulsan hábitos alimenticios saludables, aprovechando los recursos disponibles y acorde a sus usos y costumbres. Incorpora también actividades educativas para la prevención de la desnutrición con madres de familia, y bebés de 0 a 3 años a través de suplementación alimenticia (prevención de la desnutrición infantil durante la ventana de los 1,000 días).
  • Cosechamos Nuestros Alimentos: con capacitaciones para el desarrollo de huertos familiares y mesas de cultivo para fortalecer su soberanía alimentaria, de esta forma las familias cosechan como resultado de su esfuerzo, tiempo y compromiso. El objetivo es que cuiden de sus huertos a largo plazo y utilicen las cosechas para su alimentación cotidiana. Una actividad que fortalece el tejido social y crea un espacio para que las madres convivan, se acompañen y motiven.

La obtención de todas las insignias representa que las niñas, niños y sus familias incorporaron el hábito del desayuno, mejoraron su alimentación cotidiana, hicieron ejercicio de manera divertida y construyeron huertos para cosechar sus propios alimentos, instalando así capacidades que les ayuden a mejorar su seguridad alimentaria y bienestar integral.